Patagonia Tours, viajes y turismo. PATAGONIA TOURS, VIAJES, HOTEL Y
GUIA DE TURISMO
Tours & Circuitos
de Patagonia
Crónicas de Viajes
Patagonia
Naturaleza y Ecología
en Patagonia
Deportes de Aventura
en Patagonia
Turismo en
Patagonia
Fotos y Galería
Multimedia de Patagonia
Información Útil
de Patagonia
Artículos Científicos
Mapa del Sitio | Revista Lugares | Enjoy Patagonia Testimoniales | Nuestras Oficinas | Agencias de Viaje



FLORA

NATURALEZA


por
Enjoy Patagonia

Patagonia Home Page

Viajes y Turismo en Patagonia
Página Principal

Mapa de PATAGONIA
Destinos de PATAGONIA
PATAGONIA ARGENTINA
BARILOCHE
Lago Perito Moreno
Villa La Angostura
Esquel
Villa Llao Llao
Parque Nacional
Nahuel Huapi

El Bolsón
Cerro Catedral
Cerro Tronador
Colonia Suiza
Parque Nacional
Los Alerces

Villa Traful
Puerto Blest
Lago Gutiérrez
Alrededores en
Bariloche

Cruce a Chile
por Bariloche

USHUAIA
TIERRA DEL FUEGO
Parque Nacional
Tierra del Fuego

Glaciar Martial
Valle de los Huskies
Tren del Fin
del Mundo

Canal de Beagle
Bahía Lapataia
Tolhuin
Observación
de Aves

Tours de
Navegación

Estancias Fueguinas
Otros
CALAFATE
Glaciar
Perito Moreno

El Chaltén
Parque Nacional
Los Glaciares

Estancias Turísticas
Río Turbio
Avistaje de
Flora y Fauna

PUERTO MADRYN
Rawson
Península Valdés
Gaiman
Trelew
Dolavon
SAN MARTIN DE
LOS ANDES y
CRUCE de los
LAGOS

Junín de los Andes
Cerro Chapelco
Parque Nacional Lanín
Lago Huechulafquen
Lago Lolog
Villa Aluminé
ESTANCIAS
PATAGONICAS
ANTARTIDA
ARGENTINA
PATAGONIA CHILENA
TORRES DEL PAINE
Puerto Natales
ANTARTIDA
PUNTA ARENAS
CHILOE
JUAN FERNANDEZ
TIERRA DEL FUEGO -
ANTARTIDA CHILENA
ARGENTINA
IGUAZU
BUENOS AIRES




LINEAS GRATUITAS: USA: 1-800-790-2961  
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831
Reino Unido - Londres: 44-203-393-8867


PATAGONIA TRAVEL
Horario de Oficinas: Lunes a Viernes: 09:00 am a 6:00 pm.
Oficina Principal (localizada en Lima - Perú): GMT -5 horas

Le sugerimoss que durante la alta temporada (de octubre a fines de marzo) las reservas deben realizarse con una antelación mínima de 30 días.


PATAGONIA - PATAGONIA TRAVEL & TOURS PATAGONIA - PATAGONIA VIAJES Y TURISMO PATAGONIE - PATAGONIA VOYAGE PATAGONIEN - PATAGONIA REISEN
Flora
en Bariloche
Flora
en Calafate
Flora en Puerto Madryn Flora en San Martin de los Andes Flora en Ushuaia Flora en Antártida Argentina


FLORA EN BARILOCHE


Regresar a Naturaleza ...

Los árboles constituyen la masa principal de los bosques naturales de San Carlos de Bariloche. En especial, las seis especies de Nothogagus: Coihue, raulí, roble pellín, lenga, guindo o coihue magallánico y ñire, a los que se suman el alerce, el ciprés, el radal, el maitén, el maniu, el canelo, etc.
 
Introducción
Naturaleza
Fotos de Naturaleza
Areas Naturales Protegidas
- Parques
Nacionales

- Monumentos
Nacionales

- Reservas
Nacionales
Flora
- Flora Andina
- Flora Atlántica
Fauna
- Fauna Andina
- Fauna Atlántica
Unas embellecen el paisaje cambiando el color de sus hojas en otoño, otras mantienen su follaje siempre verde.

Todas protegen el suelo de las laderas montañosas al evitar la erosión, y dan refugio a una increíble variedad de vida.

Algunos ejemplares se les puede admirar cerca de la ciudad. Por ejemplo, en la laguna Los Cántaros, existen Alerces de hasta 800 años; frente a la misma Intendencia hay una hermosa plantación de Maiteoes, que se hizo en el año 1963, o en la esquina de Ada M. Elilein y Villegas se puede apreciar un majestuoso Maitén.

En la esquina de Morales y Juramento, en el parque de la Intendencia del Parque Nacional, se pueden observar las siguientes especies autóctonas: Alerce, ciprés, palo santo, espino azul, chilco, colihue, michay y calafate. Los grandes coihues y el ciprés fueron plantados en el año 1948.

ARRAYAN (Luma apiculata): Árbol de follaje persistente. Su corteza, lisa y de herrumbroso color canela, es suave y fría al tacto. Alcanza una altura de hasta 13 metros y el tronco es retorcido. Crece en lugares húmedos. Forma densos bosques puros en el Norte de la Isla Victoria, y en la Península del Quetrihué, donde es muy visitado el Arrayanal homónimo. Su fruto es carnoso de color negro violáceo. Da flores blancas con cuatro pétalos grandes, semejantes a las del mirto europeo. Florece en los meses de enero y febrero.

CIPRES (Austrocedrus chilensis): Familia de las Cupresáceas. Es una especie siempre verde de copa cónica, tronco poderoso y recto, corteza grisácea ligeramente rugosa, ramitas comprimidas. Su altura máxima puede llegar hasta los 25 ó 30 metros. Tiene poca exigencia de humedad, por lo que sus bosques ocupan extensas áreas de la zona oriental del Parque.

COIHLIE (Nothofagus dombeyi): Familia de las Fagáceas. Es un árbol de gran porte dominante en casi todos los bosques del Parque, de corteza fina y rugosa, de hojas persistentes y pequeñas. Debe su nombre mapuche (Co = agua, Hue = lugar) a que crece donde el suelo es muy húmedo. Sus raíces son poco profundas y se desarrollan paralelamente a la superficie del suelo. Suele alcanzar los 30 metros de altura. Habita las costas de los lagos y ocupa las partes bajas de los bosques. Asciende por la ladera de las montañas hasta los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

LENGA (Nothofagus pumilio): Familia de las Fagáceas. Árbol corpulento de unos 30 metros que ocupa la parte alta de los faldeos. Desde los 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar, pierde su porte arbóreo, volviéndose rastrera y achaparrada, formando densos matorrales. Sus hojas presentan los márgenes regularmente lobulados. En otoño adquieren una coloración rojiza. Es la especie del Nothogagus que mejor soporta el frío.

MAITEN (Mavtenus boaria): Familia de las Celastráceas. Árbol de porte elegante con follaje perenne, corteza grisácea y ramas péndulas. Su copa es de color verde y hojas alternas lanceoladas, finamente aserradas, y flores de tono amarillento. Por lo general, su tronco alcanza de 15 a 20 metros de altura y de 30 a 40 centímetros de diámetro. Habita en zonas húmedas.

NOTRO o CIRUELILLO (Embothrium coccineum): Familia de las Proteáceas. Es un árbol muy ramificado, de corteza lisa, más bien bajo, de tallo recto, hojas caducas de bordes suaves color verde oscuro. Crece en lugares arenosos y húmedos, abunda especialmente en la zona central del Parque. La madera es muy fina y de elegante veteado, empleada en trabajos de ebanistería. Posee bellas flores alargadas de color rojo vivo agrupadas en racimos, que son muy llamativas. Florece en noviembre y diciembre.

ÑIRE (Nothofagus antarctica): Familia de las Fagáceas. Es un árbol que no sobrepasa los 15 metros de altura. Prefiere las partes bajas, especialmente a orillas de los cursos de agua, encontrándoselo también a mayores alturas, donde adopta un porte achaparrado. Las hojas son de forma aovada, desigualmente aserradas o algo lobuladas en el margen.

PEHUEN (Araucaria araucana): Familia de las Araucariáceas. Es uno de los árboles más extraños y bellos que predomina en el Parque Nacional Lanín. Alcanza hasta 30 metros de alto, el tronco presenta una corteza gruesa y rugosa que se resquebraja en placas. Sus hojas son coriáceas y punzantes. Sus semillas son ricas en hidratos de carbono y proteínas. Este árbol es originario del Parque Nacional Lanín y fue introducido por el hombre al Parque Nacional Nahuel Huapi.


ARBUSTOS:
En Bariloche también hallamos arbustos, que son plantas leñosas. Su altura raramente sobrepasa los 6 ó 7 metros. Los más comunes son: Palo Piche, calafate, cichay, chacay, cotro, caqui, etc. Tanto el Arrayán, como el Notro, pueden -según las condiciones del medio- llegar a constituir un arbusto.

COLIHUE (Chusquea culeou): Gramínea rizomatosa, leñosa, de hasta de 4 ó 6 metros de alto con las cañas macizas. Las hojas son rígidas, de forma lanceolada. El fruto es un cariopse. El Colihue es una planta perenne, pero que cuando se produce su floración y fructificación, muere. Se reproduce por semillas y rizomas. Es un "destacado habitante" de la zona andino-patagónica.

ROSA MOSQUETA: Es una rosa arbustiva (Rosa eglanteria) oriunda de Europa, pero se ha difundido ampliamente en toda la región andino-patagónica y es muy abundante en los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces y Puelo. Como dato 'doméstico"' agregamos que casi todos los hogares barilochenses y la gran mayoría de los turistas son consumidores de algún producto derivado de la Rosa Mosqueta: dulce, té, aceite, línea de cosméticos; por otra parte gran cantidad y variedad de rosales que pueblan los jardines están injertados sobre una raíz de Rosa Mosqueta.


ARBUSTOS DE COLORES

EL TAlQUE: Es un arbusto que mide entre 0,80 a 2 metros. Tiene hojas coriáceas y flores tubulosas de un llamativo color rojo y amarillo. Se encuentra en los parques nacionales, especialmente Lanín y Nahuel Huapi. Hacia el Cerro Tronador, antes de llegar al Ventisquero Negro, a la derecha del camino, pueden verse algunos ejemplares, y si tiene la suerte de ver una floración no se olvidará de esta hermosísima especie, que también es frecuente encontrarla en el tramo Puerto Blest-Laguria Frías.

CHILCO (Fuchsia magellánica): Se encuentra con frecuencia cerca a los arroyos o cascadas. También es una especie originaria de la región de los bosques andino-patagónicos. Tiene flores colgantes con sépalos rojos y pétalos purpurinos o morados. Se los puede observar en flor, durante el verano, en casi todos los recorridos y circuitos turísticos.

PAÑIL (Buddleja globosa hope): Es un arbusto de 2 a 4 metros de alto. De hojas muy verdes en su parte superior y más claras en su parte inferior. Sus flores son pequeñas y globosas, muy perfumadas y muy amarillas. Esta especie es oriunda de la región andina del Perú. En Argentina y Chile recibe el nombre de Matico o Pañil, con este último se le conoce en la Patagonia.

MUTISIA: Durante los meses de enero y febrero, se puede ver la mutisia trepada en arbustos y árboles. Hermosa enredadera que trepa por medio de sus zarcillos y cuyos capítulos, llamados vulgarmente flores, son de un fuerte color anaranjado. Es posible encontrarla en los parques nacionales Lanín, Los Alerces y Nahuel Huapi. No corte sus flores, perjudica la especie.




FLORA EN CALAFATE


Regresar a Naturaleza ...

La flora del Parque Nacional Los Glaciares es la típica del bosque andino-patagónico, y ésta, naturalmente, se halla en la estepa y los bosques que la circundan y que alcanza, aproximadamente, 79 mil hectáreas de la superficie total del parque.

Unas 260 mil hectáreas del parque se hallan cubiertas de hielo y, por tanto, desprovistas de vegetación, a las que se suman unas 95 mil ocupadas por lagos.

En la superficie boscosa total del parque predomina la lenga y el guindo. Entre los arbustos se destacan el notro, de bellas flores rojas, el calafate, de flores amarillas y fruto violeta, y el sauco del siablo, en las zonas más húmedas del bosque.

Es importante decir que los bosques de la zona del Lago Viedma han sido mucho menos estudiados que los del área del Lago Argentino. Predominan los bosques de lenga, que en general no forman cinturones continuos, sino que alternan con manchones de vegetación esteparia.

Los bosques más densos y continuos se ubican en los valles occidentales, mientras que hacia el este predominan las estepas.

La vegetación se desarrolla en tres áreas bien definidas:

Bosque
Debajo de la vegetación altoandina, hasta el nivel de los lagos, predominan los bosques de nothofagus. El límite superior del bosque se encuentra en promedio entre los 1,000 a 1,100 metros de altura. Hay tres especies de nothofagus dentro del parque:

· La lenga (Nothofagus pumilio).
· El ñire (Nothofagus antárctica).
· El coihue o guindo (Nothofagus betuloides).

De éstas, la lenga es la de más amplia distribución y ocupa la mayor proporción de los bosques del área. Se les encuentra generalmente recubiertos de usnea (líquenes), comúnmente llamado "barba de viejo", debido a su forma de largas cintas que cuelgan de los troncos.

La lenga, además de tolerar mayores rangos de amplitud térmica, es menos sensible al frío que el guindo. Como consecuencia de esto, en los sitios donde hay glaciares, la lenga es la que más se acerca al hielo. Los bosques de lenga, altamente resistentes a las bajas temperaturas, también cubren los fondos de los valles de altura, constantemente invadidos por masas de aire frío.

Hay una sola especie de enredadera, luzuriaga marginata, que es frecuente en el borde de los arroyos o al pie de los troncos. En oposición, la Philesia magallánica, un arbusto apoyante de vistosas flores rojas, es de presencia muy restringida.

A partir de los 500 metros el bosque se empobrece y los ejemplares son más bajos y delgados. Desaparecen el sauco y el canelo, así como varias especies del sotobosque, y comienzan a aparecer las lengas. El guindo llega hasta aproximadamente los 850-900 metros, reducido a un arbusto a esta altitud, mientras que la lenga continúa como matorral achaparrado hasta aproximadamente los 1,000 metros.

En el estrato herbáceo encontramos helechos, musgos, líquenes y flores, como la topa-topa, con forma de zapatilla, y las orquídeas.
Patagonia Fotos - LA ARVEJILLA - Naturaleza en PatagoniaLas arvejillas, de flores azules, crecen muy cerca de los glaciares formando tapices. También, existe una rara especie, Pinguicula antártica, con flores de color violáceo, que es una planta carnívora, que digiere insectos, en procura de sustancias nitrogenadas necesarias para su nutrición.

En los bosques de la costa oriental del Canal de los Témpanos, se diferencian los bosques puros de lenga y los bosques de lenga con guindo.

Patagonia Fotos - EL ÑIRE - Naturaleza en PatagoniaEl ñire, si bien presenta una distribución mucho más restringida que la lenga, es relativamente frecuente en los fondos de los valles.


Estepa
La estepa que se halla alrededor del Parque Nacional Los Glaciares tiene la especial cualidad de adaptarse a las condiciones de sequedad extrema y a la defensa contra el frío y el viento. Las gramíneas que crecen allí forman matas bajas y compactas, con hojas plegadas, rígidas y cubiertas de espesa cutina. Es frecuente hallar matas circulares, como el neneo.

En las zonas orientales más bajas, las estepas se encuentran dominadas por el coirón amargo (Stipa app.) y arbustos.

Entre las especies arbustivas es frecuentes encontrar Senecio filaginoides y Berberis buxifolia, mientras que entre las herbáceas dominan la Festuca argentina, Poa lanuginosa y/o Poa dusenii, acompañas por algunas especies forrajeras.

Semidesierto de altura
Se encuentra por encima de los 1,000 a 1,100 metros de altura, y hasta los 1,500/1600 metros, que es el límite inferior de las nieves permanentes.

Aquí se encuentra escasa cobertura de vegetación. Sí, en cambio, hay predominio de gramíneas xerofíticas y dicotiledóneas en cojín; entre estas últimas son frecuentes los cojines de los géneros Azorella y Bolax.

En sitios húmedos se forman pequeños prados con vegetación densa, donde son frecuentes las Azorella lycopodioides, el Epilobium australe, el Epilobium nivale, la Alopecurus antarcticus, entre otras especies; acompañadas a menudo por el Empetrum rubrum y la Marsippospermun cf reichei.

En algunos sitios, inmediatamente por encima del nivel de las lengas achaparradas, se encuentra una faja de vegetación arbustiva más o menos densa, dominada por el Empetrum rubrum y la Pernettya sp.

A diferencia de la vegetación altoandina norpatagónica, están ausentes muchas especies de Mulinum, y en cambio hay muchos elementos subantárticos.




FLORA EN PUERTO MADRYN


Regresar a Naturaleza ...

En las extensas estepas que rodean Puerto Madryn convive una infinidad de arbustos de variadas especies que hará las delicias del conocedor y del neófito que se inicia en el conocimiento de la botánica patagónica.

Bajos, espinosos, de hojas pequeñas, estos arbustos son pequeños matorrales de raíces fuertes y profundas.

Estas características están determinadas por los factores climáticos de la zona. Las especies vegetales necesitan protegerse del viento y soportar la escasez de agua.

En época de lluvias se abren y lucen sus flores diminutas y vistosas. También almacenan agua para los meses de sequía.

La caza fotográfica en esta estepa ofrece agradables sorpresas.

En los alrededores de Puerto Madryn, y gran parte de la península Valdés se halla el "jarillar" como la especie dominante. La jarilla es un arbusto que se extiende hasta los dos metros y su distribución en Argentina se extiende desde Mendoza hasta Chubut.

Hay dos tipos de "jarillar": la "jarilla hembra" (Larrea divaricata) y la "jarilla crespa" (Larrea nítida). Ambos son arbustos leñosos de aspecto similar, generalmente azotados por el viento. Crecen esparcidos y en los claros que dejan se desarrollan especies subarbustivas y herbáceas.

La jarilla hembra tiene hojas de 7 a 15 mm. Son resinosas, de color verde oliva y de bordes lisos, y las flores son solitarias. La jarilla crespa también tiene hojas resinosas con bordes dentados. Sus flores son amarillas y los frutos son esferoides.

Los antiguos pobladores de la zona la empleaban como antiinflamatorio, emanagogo, cicatrizante y excitante.

También tenemos a la "barba de chivo" (Prosopidastrum globosum), la "mata brasilera" (Bougainvillea spinosa), el "piquillín" (Condalia microphylla), el "algarrobito" (Prosopis alpataco), el "quilembay" (Chuquiraga avellanedae), y el "molle" (Schinus johnstoni).

Este último es un arbusto de más de un metro de altura, con hojas enteras, duras, oblongas, con ramas espinecentes en sus extremos. Produce frutos globosos violáceos o azul oscuro. Es muy usual que presenten "agallas", que son unas esferas pardas que suelen confundirse con frutos, pero que en realidad es una reacción de la planta ante un insecto que lo parasita.

Es muy utilizado como combustible. Los tehuelches preparaban con los frutos una bebida parecida a la chicha. Se le utilizaba además como purgativo, anticatarral, balsámico y como emplasto en casos de fracturas y hernias.

El quilembay es un arbusto que puede alcanzar 1,5 metros de altura. Sus hojas están directamente insertadas en el tallo, y tienen un ápice espinoso. Sus flores son de color amarillo y su hermosura pinta de dorado el monte desde el mes de diciembre. Es una especie que abunda en esta zona.

El piquillín es un arbusto espinoso con hojas reducidas y elípticas. Posee flores amarillas verdosas que carecen de pétalos. Sus frutos tienen forma ovoide y son amarillos, rojos o negros, según su grado de madurez.

En esta zona el algarrobito no sobrepasa la altura de 1,5 metros. Una característica relevante de esta especie es la de poseer ramas subterráneas, de las cuales emergen las ramas aéreas. Ostenta espinas axilares de hasta 6 centímetros de longitud, dispuestas de a un par por nudo. Los racimos florales tienen una coloración amarillenta.

El botón de oro es un arbusto perennifolio de baja estatura (0,30 a 0,80 mm). No alcanza un desarrollo leñoso. Posee hojas grandes de borde aserrado verde brillante y de aspecto resinoso.

Destaca por sus flores de color amarillo que se reúnen en capítulos de gran tamaño (más de 5 centímetros de diámetro). Esta especie se halla ampliamente difundida en toda la Patagonia, especialmente en los terrenos arenosos.

La mata brasilera es un arbusto muy ramificado y espinoso de unos 2 metros de altura. Se caracteriza por sus espinas rígidas. Sus hojas son pequeñas y las flores tienen una coloración blanco amarillento.

La verbena es un arbusto caducifolio alto de más de 1,80 metros pero que en muchas situaciones puede presentar un porte menor, pues sirve como alimento para el ganado ovino.

Es común encontrarla protegida dentro de arbustos no forrajeros.

Florece entre los meses primaverales de setiembre a noviembre. Sus flores se agrupan en espigas densas, en el extremo de las ramas. El color de las flores varía desde anaranjado al amarillo pálido.




FLORA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES


Regresar a Naturaleza ...

Los bosques del Parque y Reserva Nacional Lanín son muy valiosos desde el punto de vista de la conservación. En efecto, los únicos bosques de araucaria que se encuentran en el sistema nacional de áreas protegidas son los del Parque y Reserva Nacional Lanín. Lo mismo ocurre con los bosques de roble pellín y raulí. Además de estas especies arbóreas, el Parque Lanín alberga diversas especies herbáceas y arbustivas cuya distribución se encuentra comprendida en la zona noroeste de Neuquén, y que hasta el momento no han sido halladas en otras áreas protegidas nacionales.

Especies de distribución restringida, consideradas "especies de valor especial":

Arbustos y hierbas:
Acaena leptacantha, Adesmia papposa, Aster peteoranus, Azorella incisa, Baccharis benzanilleana, Calampelis scabra, Carex minutissima,Centipeda elatinoides, Chaetantera elegans, Chenopodium philippianum, Dioscorea brachybotrya, Eryngium pseudojunceum, Haplopappus marginalis, Libertia chilensis, Lomatia dentada, Mulinum albovaginatum, Osmorhiza glabrata, Paspalum dasypleurum, Poa andina, Poa Hachadoensis, Ribes valdivianum, Senecio comberi, Senecio jobii, Silene cuspidata.

Plantas exóticas (introducidas por el hombre)
Los pinos que se ven en las forestaciones, la rosa mosqueta, los álamos, los lupinos, etc.

Plantas autóctonas (originarias del lugar) Arboles:
Las especies predominantes pertenecen a una familia numerosa que pertenecen al género Nothofagus, y tres especies de coníferas:

Raulí: Nothofagus procera (= N. Nervosa)
Arbol de gran porte de 40 m. Las hojas, las más grandes del género (hasta 9 cm), tienen borde aserrado y nervaduras muy marcadas, cambiando su coloración en el otoño.
Especie exclusiva del Parque Nacional Lanín y NO del Parque Nacional Nahuel Huapi, convive con el roble pellín y el coihue. Su madera es excelente para la confección de mueblería fina.

Coihue: Nothofagus dombeyi
Hermoso árbol siempre verde que alcanza 45 m de alto. Su nombre mapuche significa "lugar con agua". Sus hojas son perennes y pequeñas con borde aserrado de color verde brillante. Las ramas se disponen en planos horizontales brindando un aspecto estratificado. En sus ramas y troncos es común observar "nudos" (agallas) como consecuencia de la acción del hongo llao-llao. La madera es utilizada en la construcción de puentes, muelles y pilotes.

Ñire: Nothofagus antarctica
Arbol, arbolito o arbusto de follaje caedizo, de hasta 15 m de alto. Especie colonizadora poco exigente; se ramifica desde la base en varios troncos. De hojas redondeadas con borde finalmente dentado y ondulado. Durante el otoño toma coloración rojiza. Su madera se usa como leña y para postes de alambrado.

Roble Pellín: Nothofagus obliqua
Arbol de follaje caedizo que puede alcanzar de 30 a 40 m de altura, sus hojas son alternas de forma lanceolada con el borde aserrado. Su madera imputrescible se emplea para construcción de muelles, puentes y viviendas. Arbol sabio del bosque, según tradición mapuche. Otra especie exclusiva del Parque Nacional Lanín.

Lenga: Nothofagus pumilio
Arbol de gran porte con tronco recto, que va adquiriendo forma achaparrada en el límite altitudinal del bosque. Sus hojas son redondeadas, presentando una escotadura cada dos nervaduras. Adquiriendo un color rojizo intenso, da al bosque un aspecto imponente. Su madera es usada por los artesanos mapuches. También utilizada en carpintería.


Coníferas:

Pehuén: Araucaria araucaria

Uno de los árboles más bellos del parque, especie endémica (exclusiva), de hasta 40 m de alto.

Cuando adultos con copa aparasolada. Crece en suelos rocosos formando bosques puros. Sus hojas de extrema dureza permanecen verdes todo el año. Hay plantas masculinas con conos productores del polen y femeninas con conos esféricos cuyas semillas, denominadas piñones, son ricas en hidratos de carbono y proteínas, siendo importante en la alimentación de las comunidades mapuche.

Ciprés: Austrocedrus chilensis
Pionero del bosque, sus semillas aladas encuentran en suelos pedregosos y áridos un buen terreno para asentarse y colonizar. Arbol de copa bien cónica; sus ramitas son comprimidas, con hojas perennes y escamiformes. Su porte alcanza 20 m.

Maniu: Saxegothea conspicua
Arbol de copa piramidal, fácil de encontrar en lugares húmedos. La corteza de color rojiza se desprende por plaquitas. Hojas simples, lineares, de color verde oscuro con dos bandas blanquecinas en el envés. La flor masculina es un amento (cono) corto y la femenina un cono globoso.


Otras especies son:

Maitén: Maytenus boaria
Arbol siempre verde de copa globosa y ramas colgantes, las hojas alternadas, lanceoladas, finalmente aserradas, de color verde claro; las cuales son muy apetecidas por el ganado (los que a menudo impiden el crecimiento de renovables). "Arbol sagrado mapuche".

Radal: Lomatia hirsuta
Arbol o arbusto de follaje persistente con ramitas nuevas pubescentes. Es común en las zonas más secas del Parque, donde convive el ciprés y el maitén. Tiene hojas grandes (4 a 12 cm de largo), simples, brillantes, ovaladas, de borde aserrado; con flores blanquecinas. Su madera se emplea en ebanistería con un veteado muy vistoso.

Patagonia Fotos - EL NOTRO - Naturaleza en PatagoniaNotro: Embotrium coccineum
Bello arbusto que prefiere terrenos abiertos, arenosos, húmedos o suelos volcánicos. Su corteza es gris con manchas oscuras y claras, de ramas flexibles, hojas simples, alternas de forma lanceolada. Sus flores de color rojizo intenso o anaranjado visten el paisaje en primavera y principios del verano. Forma parte de bosques mixtos. Posee propiedades medicinales (cicatrizantes).

Arrayán: Myrceugenella apiculata
Arbusto o árbol, siempre verde. De bonito aspecto por la corteza de color canela, lisa, sedosa con manchas blancas. Hojas pequeñas opuestas de tono verde oscuro, con pequeño mucrón en el ápice. Flores llamativas blancas axilares, en grupos de 3 a 5. Fruto baya negra comestible.
Forma un denso bosque en Los Arrayanes, único en el mundo.

Caña Colihue: Chusquea culeou
Planta arbustiva de rizoma, formada por cañas simples, sin ramificaciones, macizas, de 2 a 4 m de altura. Las hojas nacen en los nudos, envainadoras, simples lineales. Florecen cada 30 a 40 años con llamativas espigas de color violáceo, después de lo cual la planta muere.
Muy usada en construcción de muebles y artesanías. Los aborígenes las usaban para la confección de lanzas y tubo de las trutrucas (instrumento musical).

Michay: Berberis darwinii
Arbusto muy ramificado de 1 a 2 m de altura, con espinas pequeñas; de hojas alternas, lisas de color verde oscuro brillante con borde dentado espinoso. Sus flores son muy vistosas en racimos de color anaranjado, su fruto es una baya redonda de color negro azulado no muy jugosa. Como dice la tradición, toda persona que prueba sus frutos volverá a la Patagonia. Existen otras especies en la zona.


Huéspedes de los árboles (parásitas, hemiparásitas y epífitas)

Llao-llao, Pan del Indio: Cyttaria darwinni
Patagonia Fotos - PAN DEL INDIO - Naturaleza en PatagoniaHongo que parásita con preferencia sobre coihue; sus hifas (filamento tubular) se extienden por debajo de la corteza de las ramas del huésped formando los famosos "nudos", que pueden alcanzar 1 m de diámetro. El hongo es comestible, tiene forma de pera, de color blanco y sabor insípido al principio, luego amarillo anaranjado, jugoso y de sabor dulzón.

Farolito: Myzodendron punctulatum
Patagonia Fotos - FAROLITO CHINO - Naturaleza en PatagoniaHemiparásita. Vive sobre las ramas de los Nothofagus (lenga, ñire, coihue), de color amarillo dorado. La succión de la savia bruta de la planta la realiza por medio de haustorios (raicillas) que penetran hasta los vasos leñosos con la cual posee clorofila. Se cubre de minúsculas flores amarillas a fines del invierno. El fruto se disemina con ayuda del viento.

Barba de viejo: Usnea sp.
Patagonia Fotos - BARBA DE VIEJO - Naturaleza en PatagoniaSon líquenes (organismos formados por la asociación de un alga con un hongo) del género Usnea; viven sobre ramas y troncos de los árboles, utilizándolos únicamente como soporte (epífita). Se desarrolla mejor en lugares más expuestos al sol. Se consideran indicadores de abundancia de oxígeno (por tanto, poca contaminación en el ambiente).




FLORA EN USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO


Regresar a Naturaleza ...

Por su propia localización, en la Patagonia Argentina, la flora no es abundante ni numerosa. Existen las siguientes especies, básicamente arbóreas:

Turbales
Una de las características de los bosques en Ushuaia es la presencia de turbales (Sphagnum magellanicum) que están constituidos por restos vegetales, principalmente de briofitas (musgos).

Los turbales tienen una enorme capacidad para la retención de agua y ello se debe a las propiedades absorbentes del musgo Sphagnum. Por tanto, los turbales son activos creadoras de la humedad ambiental.

Entre los turbales podemos distinguir a la turba blanca (del musgo Sphagnum) que se emplea, principalmente, como combustible y aditivo de suelos. Este musgo ha sido explotado comercialmente por más de 150 años. Además, la demanda de la turba como combustible ha aumentado en muchos países por la crisis energética.

Lenga (Nothofagus pumilio)
Arbol de hojas caducas, asimétricas y lustrosas que toman una tonalidad que pasa del rojo intenso al amarillo o marrón, antes de caer. Cuando las hojas adquieren estos colores, durante el otoño, el paisaje se convierte en un vistoso y colorido cuadro de espectacular belleza.

Guindo (Nothofagus betuloides)
También llamado "Cohiue", de pequeñas hojas alargadas y perennes. Puede alcanzar los 30 metros de altura y 1,20 metros de diámetro. Cuando crece en suelos pedregosos y delgados presenta una forma arbustiva, tortuosa y achaparrada.

Ñire (Nothofagus antártica)
De hojas asimétricas dentadas, lustrosas y caducas. Tiene porte arbustivo y se desarrolla tanto en suelos inundados como con escasas precipitaciones.

Calafate (Berberis buxifolia)
Patagonia Fotos - EL CALAFATE - Naturaleza en PatagoniaArbusto muy ramificado que presenta muchas espinas. Se destaca entre los árboles del bosque por sus pequeñas flores amarillas, que luego se transforman en deliciosos frutos que presentan una coloración negro-azulada.

Michay (Berberis ilicifolia)
Arbusto que posee hojas de color verde intenso. Se asemeja al muérdago y se mantiene siempre verde. Antes de finalizar el invierno presenta una floración de color naranja, mientras que sus frutos de color azulado maduran en otoño.

Mata Negra (Chilliotrichum diffusum)
Este arbusto tiene flores que se asemejan a pequeñas margaritas que perduran hasta el otoño. Mantiene siempre su color verde y crece tanto en el llano como en la montaña.

Patagonia Fotos - CHAURA - Naturaleza en PatagoniaChaura (Pernettya maconata)
Arbusto muy ramificado que posee hojas que terminan en espinas. Sus flores son pequeñas y blancas. Tienen forma de campanitas y su fruto es de color rojo intenso. Produce flores y frutos dos veces al año. Crece cerca de la costa y en los claros poco húmedos.

Frutilla de Magallanes (Rubus geoide)
Crece en aquellos lugares que conservan cierta humedad bajo la protección de algún tronco Esta deliciosa fruta de color rojo y sumamente dulce es similar en apariencia a la mora. Se halla medio enterrada y un tanto cubierta por las pequeñas hojas de la misma planta.

Drosera (Dosera uniflora)
Esta planta insectívora mide de 4 a 5 mm. Sus tentáculos de color rojizo segregan en los extremos una sustancia melosa que le sirve para atraer y atrapar a los insectos. Crece sólo en lugares muy húmedos y florece en diciembre y febrero.



FLORA EN ANTARTIDA ARGENTINA


Regresar a Naturaleza ...

La eco-región que conforma la Antártida se encuentra representada por las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur, Islas Sándwich del Sur e islas subantárticas al norte del paralelo 60° de latitud Sur.

En ella, durante el verano, el hielo se derrite en algunos sitios, y deja para la vista del viajero rocas sobre las cuales crecen musgos, hepáticas líquenes, y unas pocas plantas.

En el sector Antártico hay sólo dos especies de plantas nativas. Una que llegó con los hombres, y otra que se naturalizó en la zona: el pasto poa.

No hay bosques naturales, y los tipos de vegetación dominante son las estepas graminosas, con matorrales de tundra. Esta eco-región es notablemente pobre en Fanerogamas (plantas con flor), varias de las cuales son verdaderos endemismos.

En las Malvinas, por ejemplo, de 163 plantas nativas, 14 son únicas, y en Georgias del Sur, de 23 especies, una es endémica. En contraposición, la eco-región es rica en Criptógamas (plantas sin flor, ni semillas), con 135 especies estudiadas de briofitas (musgos) y 58 de líquenes, solamente para Georgias del Sur.

Cubriendo como una alfombra verde esmeralda, sobre los suelos ondulados libres de nieve, aparece un alga terrícola que es nitrófila. Crece asociada a los criaderos de pingüinos.

Entre las comunidades vegetales más destacadas figuran los pastizales de pasto Tussock, que ocupan las áreas costeras de Malvinas y Georgias del Sur, las mismas que se encuentran asociadas a otras especies de gramíneas y musgos, entre otros vegetales.

Otros tipos de vegetación presentes son los cortaderales (formación exclusiva de Malvinas), las comunidades de zonas montañosas, las comunidades de zonas pantanosas (turberas) y orillas de arroyos, caracterizadas por los musgos del género Sphagnum, y la vegetación de los arenales húmedos de la costa.

En las Georgias del Sur la vegetación está solamente representada por los pastizales costeros de pasto Tussock, de un metro y medio de alto, vegetación de tundra con briofitas, y unas pocas plantas vasculares. Algunas algas viven en la nieve, y la tiñen de distintos colores. Y en las costas se pueden ver algas pardas de gran tamaño, con láminas de hasta siete metros de largo.


ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos






TOURS EN
PATAGONIA
Hoteles en PATAGONIA

NUESTROS SITES DE
VIAJES Y TURISMO EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
PERU
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours



PATAGONIA TRAVEL & TOURS
Operado por Latin America Travel & Tours
Av. Pte. Roque Sáenz Peña 615 4º Of. 416 - Buenos Aires - Argentina

LINEAS GRATUITAS: USA: 1-800-790-2961    

Términos y Condiciones | Contactar Webmasters | Mapa del Sitio

Recursos
Actualización:  © ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.